Categories
Filosofia

Holismo (I)

Desde hace aproximadamente 4 o 5 años, he ido ganando conciencia en que todo, de una forma u otra, está interconectado. El cómo te alimentas, tu ambiente, la cantidad de actividad física o mental que produces, tus relaciones sociales, etc. Es cierto, que aunque quizás mi pensamiento no dista mucho del modelo piramidal de Maslow, su modelo realmente, se apoyaba en que solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, y ahi, no estoy de acuerdo.

El planteamiento que yo tengo, deriva más hacia la coexistencia más que al agrupamiento. Sinergias entre distintos pilares necesarios que (yo) considero necesarios y vitales, o complementarios, pero que con ese complemento, hacen que los pilares vitales, crezcan o se desarrollen con una estructura más sólida. Para esto me apoyo en el holismo, el cual es una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen, de forma independiente.

Estos serán un conjunto de artículos en donde planteare mi esquema holístico, los pilares fundamentales en los cuales los baso, los cuales darán pie a otras conversaciones, como la privacidad y el uso de las nuevas tecnologías, el ejercicio físico en donde incluire los movimientos primarios o primitivos, la alimentación, en donde ahondare en alimentación saludable y en lo que se conoce como “alimentación intuitiva”, y un muy largo etc.

Espero que os resulte interesante y pueda serviros para usarlo como referencia para la creación de vuestro modelo holístico que pueda cubrir vuestras necesidades.

Leave a Reply